Blog de Luis Roca Jusmet

Materiales para pensar.

Vidas de Nietzsche

Vidas de Nietzsche, Miguel Morey, Madrid: Alianza editorial 2018.

Miguel Morey ha enseñado de manera altamente estimulante a muchas generaciones de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, entre los cuales me cuento. Abrió a muchos de nosotros las puertas de un Foucault, de un Deleuze y también de un Nietzsche. Morey conoce a fondo, ha trabajado con alegría los textos de Nietzsche y es, además, un buen escritor. Todos los ingredientes son, de entrada, favorables y he de decir que el resultado no decepciona. El libro es una reelaboración, como señala en la introducción, de una publicación anterior (Nietzsche, una biografía, 1990). El objetivo del libro, nos cuenta Morey, es invitarnos a leer a Nietzsche, aunque sin darnos una llave (no la hay) pero sí, en cambio, un puñado de ganzúas. Está estructurado en cinco partes, cortando perspectivamente cada una las etapas existenciales de la vida de Nietzsche. Pero la vida de Nietzsche es la de un escritor y por lo tanto el criterio de demarcación son sus obras. Morey dispone aquí con algo con lo que entonces no contaba, las traducciones de los seis volúmenes de la Correspondencia y los cuatro de los Fragmentos Póstumos.

La primera (1844-1868) cuenta esta primera historia del hijo del predicador que ha estudiado filología clásica en Basilea, que ha pasado por el ejército en la guerra franco-prusiana y que ha quedado marcado por el encuentro con Wagner. Es un Nietzsche que está formando su carácter y su pensamiento. La segunda trata de los ocho años posteriores (1869-1877)  que serán muy intensos. Nietzsche consigue una plaza de profesor de filología clásica en Basilea, escribe "El nacimiento de la tragedia, "La filosofía en la época trágica" y las "Consideraciones intempestivas". También un opúsculo muy interesante que se publicará de manera póstuma, "Verdad y mentira en sentido extramoral." Tiempo en que intimara con Richard y Cósima Wagner y que acabara entrando en crisis en su tarea docente.

Pasamos ahora a la tercera etapa, donde Nietzsche tiene ya 34 años y durará hasta los 37 (1878-1882): cantor, caballero y espíritu libre. Escribe bastante y con un estilo nuevo: el aforismo. "Humano, demasiado humano" es el primero de ellos y supone la ruptura filosófica con Schopenhauer y la personal con Wagner. Su amistad con Paul Rée y con Peter Gast, en cambio, se consolidará. Será cuando conocerá a Lou Andrea Salomé, con la que mantendrá una relación ambivalente que acabará mal. Coincide asimismo con una época muy dura desde el punto de vista de su salud en la que la ceguera es una amenaza real. El año 1879, a los 35 años, dimite de su responsabilidad docente y se le asigna una pensión. Esto le posibilitará costarse una vida austera y solitaria en la que va viajando, buscando un clima benigno para su salud. Continúa escribiendo en la línea que había iniciado con su libro anterior. Así, escribirá y publicará "El viajante y su sombra, "Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales" y "La ciencia alegre".

La cuarta etapa se corresponde con la publicación de "Así habló Zaratustra" (1882-1885). Aquí Miguel Morey da un giro y hace una inmersión en este excepcional libro, marcado por una doble influencia, la de la Biblia, por un lado, y la de Holderlin por otro. Hay aquí un brillante seguimiento de lo que representa esta singular experiencia interior por parte de Nietzsche y en como la expresa en un lenguaje poético que es único en la historia de la filosofía.

La última etapa (1886-1890) se corresponde con una etapa totalmente fecunda, en la que Nietzsche escribirá de una manera incansable y febril. Morey lo titula: "Todos los nombres de la historia". Son sus últimos cuatro años de vida lúcida, en los que redactará "Más allá del bien y del mal", "La genealogía de la moral", "El crepúsculo de los ídolos", "Ecce homo" y el "Anticristo", que sería la primera parte de lo que debía ser el gran libro programático, "La voluntad de poder". Es la materialización de su proyecto de transvaloración de todos los valores. Luego, a los 46 años como sabemos, el extraño episodio en el que abraza llorando a un caballo al que estaban pegando y después… el silencio. Morey apuesta más por la hipótesis de la locura que por la del deterioro progresivo por los efectos de una sífilis que contrajo en su juventud.

Morey no se olvida del papel ambivalente de su madre y, sobre todo, el de su hermana, a lo largo de su biografía y la manipulación por parte de esta una vez Nietzsche desaparece, primero mentalmente y luego físicamente, diez años después. O la presencia de una Cósima Wagner que siempre le fascinó, más allá de la relación con su marido Richard.

El libro está documentado de una manera muy rigurosa con toda la correspondencia y los fragmentos póstumos que Colli y Montinari supieron ordenar de manera definitiva. Igualmente Morey hace lo mismo que estos últimos al prescindir de una lectura política. Ciertamente que Nietzsche fue anti-democrático y anti-igualitario, aunque no fuera, en ningún aspecto un precursor del nazismo). Nietzsche profesó, según la expresión de George Brandes que recoge Morey, que el propio filósofo alemán celebró, un "radicalismo aristocrático." Aunque seguramente le habría gustado la noción inventada por un admirador suyo que vivió medio siglo después, Ernst Jünger: un emboscado. Morey también sabe relacionarlo de una manera muy sugerente con personajes como Baudelaire, Rimbaud o Leopardi. Una buena invitación a la lectura de Nietzsche, en definitiva.

La voluntad de poder en Nietzsche
Friedrich Nietzsche, un filósofo renegado cuyas id...
 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados

Deje un comentario

  1. Comentar como invitado. Regístrese o inice sesión con su cuenta.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Comparta su ubicación

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.nietzschestudio.com/

Últimos comentarios

Hernán Montecinos realizó un comentario en Nietzsche, ¿lector oblicuo de Marx?
Excelente investigación. La relación Marx/Nietzsche es un tema que me mantiene apasionado. Justo est...
Nietzsche Blog 2 meses atrás aprox.
ezequiel rugiero realizó un comentario en Nietzsche malentendido (2)
disculpe Sr. Varela pero me gustaría preguntar por un libro de nistzsche, el cual no se cual es pero...
Nietzsche Blog 3 meses atrás aprox.
Gracias por su respuesta.
Nietzsche Blog 1 año atrás aprox.
Gustavo Laime M. realizó un comentario en Al dios desconocido: ¿el poema más enigmático de Nietzsche?
¡Hola, ese tema ya hemos respondido en el Grupo (de discusión) de Nietzsche Studio en Facebook! Pron...
Nietzsche Blog 1 año atrás aprox.
Nietzsche no niega la existencia de Dios. En su aforismo el insensato dice que Dios ha muerto y todo...
Nietzsche Blog 1 año atrás aprox.
Cron Job Starts