Blog de Gustavo Laime

Aquí encontrarás mis reflexiones sobre los textos de Nietzsche y su persona, así como también mis traducciones.

Friedrich Nietzsche, un filósofo renegado cuyas ideas han perdurado

Filósofo renegado

Friedrich Nietzsche, el rebelde de la filosofía del s. XIX que murió hace 120 años el 25 de agosto, probablemente reconocería algunas de sus ideas en nuestra sociedad moderna.


Nietzsche escribía con la confianza y la vehemencia de cualquier autoridad en su campo. Dio lugar a precursores extremistas del relativismo moral y de la auto-realización, dos ideas que han llegado a prevalecer durante las últimas décadas recientes. Su estilo de escritura, a menudo aforístico, sería perfecto para Twitter, donde hay muchas cuentas con su nombre.

Si él estaría complacido de cómo sus ideas han influenciado nuestra cultura, eso es otro tema, pero sería difícil argüir que no lo hayan hecho. Quizás el ejemplo más conocido sea la acusación frecuentemente realizada de que sus escritos fomentaron un sentido de superioridad racial teutónica que Alemania y luego Hitler usarían para justificar su participación en las dos guerras mundiales, a pesar de que Nietzsche mismo había repudiado su nacionalidad y afirmado ser descendiente de la nobleza polaca.

Sus ideas podrían parecernos ahora más familiares, pero al momento de su muerte eran controvertidas, incluso chocantes.

"Nietzsche estuvo influenciado por un buen tiempo por el pesimismo de Schopenhauer, y sus escritos, llenos de opiniones revolucionarias, estaban prendidos de una iconoclasia que sobrepasaba los más salvajes sueños del librepensamiento de la época", relataba The New York Times tras su muerte el 25 de agosto de 1900. "Sus doctrinas, sin embargo, estaban inspiradas en nobles aspiraciones, mientras la brillantez de su pensamiento y la dicción y la fuerza epigramática de sus escritos comandaban incluso la admiración de sus enemigos más declarados, de los cuales tenía muchos."

Entre sus enemigos se incluyen la religión organizada, en especial el cristianismo, la democracia, la mediocridad, el nacionalismo y las mujeres. Nietzsche arremetió contra ellos y otros adversarios en páginas a menudo atiborradas de alusiones, simbolismo, y un lenguaje más cercano a la poesía romántica que a la rancia metafísica. Aquí una muestra de sus frases más conocidas.

De la escuela guerrera de la vida: Lo que no me mata, me hace más fuerte. — Crepúsculo de los ídolos.

Quien luche contra monstruos, cuide de no convertirse en uno al hacerlo. Si miras largo tiempo al abismo, el abismo también mirará dentro de ti. — Más allá del bien y del mal.

¡Dios está muerto! ¡Dios sigue muerto! Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo nos consolaremos nosotros, los mayores asesinos entre los asesinos? — La ciencia alegre.

A diferencia de los filósofos anteriores, Nietzsche no planteaba una Weltanschauung específica, o una visión del mundo específica, aunque sus escritos puedan sugerir una. Él desconfiaba de cualquier pensador que propusiera un sistema integral para interpretar el mundo, y a menudo escribía de una manera tal que permitía múltiples interpretaciones.

Una examinación crítica de su obra en The New York Times de 1910, explicaba cuál era su enfoque:

"Nietzsche no es un filósofo en el sentido estricto y técnico de la palabra. Él no tiene un sistema o un cuerpo consistente de pensamiento que profese explicar todos los aspectos del universo. Él no trató expresamente con la epistemología, la ontología o, de hecho, con la metafísica en general. Él se concentra en la moral y en los aspectos estéticos de las cosas, en el "valor" de éstos, como hoy se acostumbra decir, gracias a Nietzsche mismo, quien introdujo el término; y él hace eso con una fuerza literaria y un poder de presentación artístico que hace de sus escritos especialmente estimulantes y esto es en realidad la causa de su relativa popularidad."

La originalidad de Nietzsche pudo haber surgido de la reflexión, luego de la renuncia, del sacrificio. Nació el 15 de octubre de 1844, hijo de un pastor luterano. Su padre murió cuando él era un niño, y su madre esperaba que se uniera a la iglesia, pero para cuando fue a la Universidad de Bonn (posteriormente se trasladó a la Universidad de Leipzig) había decidido estudiar los textos clásicos y tener una carrera en filología. En la Universidad de Basilea, en Suiza, ganó una cátedra en griego cuando sólo tenía 24 años, y luego Richard Wagner y Arthur Schopenhauer se convirtieron en su inspiración.

A finales de la década de 1870, Nietzsche había abandonado la cátedra, roto su relación con Richard Wagner, y tratado de liberar su filosofía de la sombra de Schopenhauer.

Trabajó incansablemente durante toda la década de 1880, produciendo obras tales como "La ciencia alegre", "Más allá del bien y del mal", y "Así habló Zaratustra", pero su salud física y mental declinó. Su obituario en The New York Times mencionaba que cuando murió, él había estado, desde 1889, "irremediablemente loco".

Pero sus ideas perduraron, y han intrigado desde entonces a innumerables pensadores. La siguiente descripción sobre el impacto de Nietzsche, proveniente de un análisis de The New York Times a varios libros acerca de su vida en 1915, sigue siendo ahora tan cierto como lo era hace un siglo.

"Ningún pensador de nuestros tiempos modernos llega más inesperadamente y con tan poca conexión con los lineamentos generales del pensamiento europeo: en el mundo filosófico él es, sin duda, un rayo que apareció de la nada".

Vidas de Nietzsche
Nietzsche: Teoría de la verdad

Artículos relacionados

 

Comentarios (0)

Aún no hay comentarios publicados

Deje un comentario

  1. Comentar como invitado. Regístrese o inice sesión con su cuenta.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Comparta su ubicación

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.nietzschestudio.com/

Últimos comentarios

Miguel Ferrer Vergara realizó un comentario en Black Sabbath - God is dead? (Pacem Nietzsche)
Excelente análisis. Gracias por exponerlo de esa forma ...
Nietzsche Blog 9 meses atrás aprox.
Hernán Montecinos realizó un comentario en Nietzsche, ¿lector oblicuo de Marx?
Excelente investigación. La relación Marx/Nietzsche es un tema que me mantiene apasionado. Justo est...
Nietzsche Blog 1 año atrás aprox.
ezequiel rugiero realizó un comentario en Nietzsche malentendido (2)
disculpe Sr. Varela pero me gustaría preguntar por un libro de nistzsche, el cual no se cual es pero...
Nietzsche Blog 1 año atrás aprox.
Gracias por su respuesta.
Nietzsche Blog 2 años atrás aprox.
Gustavo Laime M. realizó un comentario en Al dios desconocido: ¿el poema más enigmático de Nietzsche?
¡Hola, ese tema ya hemos respondido en el Grupo (de discusión) de Nietzsche Studio en Facebook! Pron...
Nietzsche Blog 2 años atrás aprox.
Cron Job Starts